Luces, cámara, ¡Reacción!

La Sección Territorial de Castilla de la Real Sociedad Española de Química pone en marcha el Concurso Luces, cámara, ¡reacción! dirigida a los alumnos de 3o y 4o de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio de los institutos de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Este concurso pretende incentivar a los estudiantes de estos niveles a presentar un material multimedia de corta duración que exponga, de forma didáctica, creativa y original, algún proceso químico y, en especial, aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea patente, o resulten más formativos e ilustrativos. Se pretende contribuir a incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por un futuro más creativo de la química.

Este concurso es una extensión del concurso Reacciona!, organizado por la Sección Territorial de Valencia de la RSEQ (STV) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) de Valencia, de forma que los participantes en Luces, cámara, ¡reacción! podrán participar, usando el mismo material creado, en el concurso Reacciona!.  El trabajo ganador de Luces, cámara, ¡reacción! de los participantes de Castilla y León quedará directamente seleccionado para la fase final del concurso Reacciona! en Valencia. El resto de concursantes tienen también opciones de ser seleccionados y premiados en igualdad de condiciones que todos los demás concursantes.

Para ello deberán inscribirse en ambos concursos: mandarnos la solicitud de Luces, cámara, ¡reacción! por correo electrónico (iker.leon@uva.es) e inscribirse en Reacciona! en la página https://www.cac.es/en/web/reacciona.html. El documento de inscripción corresponde a la inscripción de cada grupo de alumnos con su profesor.

CALENDARIO

Reunión con los profesores (previsiblemente virtual)

El miércoles 26 de octubre de 2022 se realizará una presentación con los profesores interesados por vía telemática en horario de tarde (obtener el link a la videoconferencia en la dirección iker.leon@uva.es). Más adelante se realizará otra reunión donde se tratarán asuntos técnicos y de organización de los trabajos con los profesores.

Plazo de inscripción:

Hasta las 24 h del 1 de febrero de 2023

Los inscritos que deseen participar en el Concurso Reacciona! Del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, deberán inscribirse adicionalmente en su concurso (https://www.cac.es/es/web/reacciona/inscripcion).

Presentación de trabajos:

Del 15 de febrero al 24 de marzo de 2023

Evaluación del jurado y publicación del premio:

5 de mayo de 2023

 

PREMIO

El premio consiste en el pago de la dieta de viaje para la asistencia del equipo ganador a la fase final del concurso Reacciona! La dieta incluye el traslado y la estancia en Valencia durante dos noches en un hotel elegido por la organización.

El premio está financiado por la Sección Territorial de Castilla de la Real Sociedad Española de Química.

BASES DEL Concurso Luces, cámara, ¡reacción!

1.- Temática del trabajo

  • * El proyecto tratará sobre cualquier proceso, concepto, teoría, categoría, clasificación, descubrimiento, investigación, etc., relacionado con la química. En la presentación multimedia podrá hacerse referencia a aspectos fundamentales de los mismos.
  • * El nivel de los contenidos de la presentación deberá ser el de una persona adulta con conocimientos básicos de química, obtenidos durante su escolarización obligatoria.
  • * Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos.
  • * Es importante que en la realización de todos los vídeos, o el material multimedia elegido, se respeten las normas de seguridad en el laboratorio (uso de batas, guantes, gafas de seguridad…) para evitar descalificaciones. También es importante que quede reflejado en el vídeo, ya sea en su transcurso de forma implícita o al final de forma explícita, en qué forma se han respetado durante la realización del video o material multimedia las recomendaciones de las autoridades sanitarias con respecto al COVID-19.
  1. Participación

* El concurso está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio de los institutos y colegios de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

* La inscripción al concurso la realizará el profesor o tutor del proyecto.

* Cada profesor podrá participar como tutor-coordinador de 10 equipos distintos. Cada equipo tendrá tres estudiantes como máximo. Cada estudiante solo puede participar en un único equipo.

* La participación en este concurso es compatible con la participación en el concurso Reacciona! organizado por la ST de la RSEQ y la CAC de Valencia.

  1. Características del material multimedia

* El material multimedia presentado tendrá una duración máxima de 5 minutos y un tamaño máximo de 1 Gb.

* Podrá ser presentado en los siguientes formatos:

Vídeo: AVI, MP4, MOV o MKV

Audio: MP3

Imagen: JPG, GIF, TIFF, BMP

Desarrollos web con tecnologías: HTML, XHTML, Javascript, CSS, Flash

Presentaciones y documentos: PPT, ODP, PDF

* Junto con las presentaciones será necesario enviar todos los archivos de biblioteca necesarios para que los trabajos puedan visualizarse correctamente en un ordenador sin acceso a Internet.

* Una vez finalizado el plazo de inscripción, los participantes recibirán un correo electrónico con las indicaciones necesarias para colgar sus trabajos en la cuenta que se habilitará a tal efecto y/o para entregar los vídeos en un soporte físico.

4.- Aceptación

* La Sección Territorial de Castilla de la Real Sociedad de Química Española se reserva el derecho de modificar los plazos y las fechas establecidas en las presentes bases, así como la potestad de cancelar, suspender o modificar este concurso y sus bases, en caso fortuito o fuerza mayor, o ante circunstancia/s que, a criterio de los organizadores, así lo justifiquen. En ningún caso, el ejercicio de tales derechos por parte de los organizadores permitirá la formulación de reclamaciones por los interesados.

* Todos los participantes del concurso deberán autorizar la publicación de fotografías y material audiovisual que se generen durante la realización del concurso en los medios de comunicación y en la página web de la Sección Territorial de Castilla de la Real Sociedad Española de Química. En el caso de menores de 14 años, serán los padres y/o tutores quienes autoricen y firmen el documento correspondiente.

* La participación en este concurso implica la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado.

* La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. Estas bases pueden ser modificadas por la organización, quien comunicará a los participantes todos los cambios que se pudiesen realizar con suficiente antelación.

* Los trabajos serán evaluados por un jurado. Si el jurado lo considera oportuno realizará preguntas sobre el proyecto presentado. Se valorará el rigor y la calidad de los conceptos, el respeto de las normas de seguridad e higiene en un laboratorio, la originalidad e interés del tema y la capacidad de difusión para el público general.

* Las decisiones del jurado serán inapelables.

* El proyecto premiado participará en el concurso Reacciona! de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Para percibir el premio, el equipo ganador deberá aceptar las bases y cumplir los requisitos del concurso Reacciona!, tanto en la inscripción, como en los aspectos técnicos (iguales a los referidos arriba) y en la cesión a su organización de los derechos de explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación del material creado.

5.- Jurado:

* El Jurado estará compuesto por Profesores de Química y por expertos en divulgación científica y medios audiovisuales. El premio podrá ser declarado desierto si ninguno de los trabajos presentados alcanza la calidad exigible o por defectos de forma en su presentación.

INSCRIPCIÓN

Se realizará a través del boletín de inscripción (enlace al documento a fin de página) que se puede enviar por correo electrónico. Para que la inscripción tenga efecto se deberán enviar también las fichas de cesión de imágenes de los menores, y las fichas de cesión de imágenes de adultos. Estos documentos pueden ser enviados por correo electrónico si están firmados electrónicamente (DNI electrónico o firma con certificado digital de la FMT) o bien por correo ordinario a la siguiente dirección:

Iker León,

Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid

Paseo Belén 7

47011 Valladolid

Correo electrónico: Iker.leon@uva.es

Valladolid, a 13 de octubre de 2022.

El equipo organizador de este concurso está formado por todos los miembros de la junta de gobierno de la Sección Territorial de Castilla (STC) de la RSEQ, además de técnicos/as y profesores/as de las Universidades de Valladolid y Burgos:

Juan Ángel Casares González, STC y Química Inorgánica (UVa)

María Jesús Baena Alonso, STC y Química Inorgánica 
(UVa)

Iker León Ona, STC y Química Física (UVa)

María Ángeles García García, STC y Química Analítica (UBU)

Francisco Javier Guerra Navarro, STC y Química Orgánica (UVa)

María Asunción Muñoz Santamaría, STC y Química Inorgánica (UBU)

Gustavo Adolfo Espino Ordoñez, STC y Química Física (UBU)

Imagen de noticia obtenida de https://stock.adobe.com/es/images/film-production-icon-set-graphic-elements-for-graphic-designers/407620492 a través de una licencia estándar.

Ficha de inscripción concurso LCR_2022-23