3º CONCURSO de CRISTALIZACIÓN EN LA ESCUELA (3º CCE)

El 3º Concurso de Cristalización en la Escuela (3er CCE) es una actividad organizada por la Sección Territorial de Castilla de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) dirigida a estudiantes de Educación Secundaria. Utiliza el atractivo de las formas cristalinas y el problema científico de su preparación y su estructura como estímulo para introducir el método científico en el ámbito de los estudiantes de ESO, FP y de Bachillerato con sede en cualquiera de las provincias de los distritos de las Universidades de Valladolid, Palencia, Segovia, Burgos, y Soria. El concurso se ha concebido como un mecanismo para desarrollar el interés del estudiante por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de bonitos cristales, y, de esta manera, contribuir a estimular nuevas vocaciones científicas.

Desarrollo del proyecto

El Concurso consta de tres fases. En la primera de ellas, personal de la organización del CCE de las Universidades participantes facilitarán unas jornadas de formación a los profesores de Secundaria participantes.  La presentación incluirá una descripción de las actividades, y tendrá lugar el miércoles 26 de octubre de 2022 por vía telemática en horario de tarde (obtener el link a la videoconferencia en la dirección iker.leon@uva.es).

La organización del concurso suministrará kits de cristalización, así como material de cristalización (dihidrógeno fosfato de amonio, conocido como ADP) a todos los equipos constituidos como participantes del concurso CCE, en cantidades proporcionales al número de estudiantes participantes en cada centro.

La segunda fase del concurso engloba la realización de experimentos en el aula, en la que se utilizará inicialmente un kit didáctico que permite hacer crecer cristales de ADP (los cuales son visualmente muy impactantes) y con suficiente contenido científico como para atraer la atención de los estudiantes y contribuir a potenciar su espíritu científico. Para ello, los participantes contarán con una guía didáctica, de manera que, a través de una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los estudiantes comprenderán en profundidad muchos de los conceptos implicados en los experimentos, al tiempo que se fomentará su interés general por la Ciencia. El centro de Secundaria deberá facilitar las instalaciones para la realización de las experiencias. La tercera fase del proyecto corresponde a la final del concurso que tendrá lugar durante la primera quincena del mes de mayo de 2023 en los Campus de las Universidades de Burgos y Valladolid. Para dicha fase final cada centro seleccionará a un equipo de tres estudiantes (a los que acompañará un/a profesor/a) en la exposición de sus resultados, la cual se realizará a modo de Congreso Científico. Cada equipo presentará una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, además de su cuaderno de laboratorio y un póster con formato científico en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

Participantes

Durante la segunda fase (experimentación en el aula o laboratorio) cada centro puede trabajar con el número de estudiantes que crea conveniente (estudiantes voluntarios, una clase, un curso…). En la fase final del Concurso cada centro estará representado por un equipo de 3 estudiantes.

Centros participantes de Educación Secundaria

La participación estará limitada a 30 centros, teniendo en cuenta que en la final los equipos estarán formados por 3 estudiantes, acompañados por un/a profesor/a. En el caso de que el número de solicitudes supere el máximo de centros posible, la organización del concurso articulará un mecanismo de selección.

Para inscribirse en este Concurso de Cristalización tan sólo es necesario enviar un correo electrónico con la FICHA de INSCRIPCIÓN (https://stcas.rseq.org/wp-content/uploads/2022/10/Ficha-inscripcion-CCE.docx) al 3º CCE cumplimentada hasta las 14:00 h del 17 de enero a la dirección iker.leon@uva.es . En dicha ficha os solicitamos datos tales como:

‐ Nombre del profesor (o profesora) responsable de la participación en el Concurso y un correo electrónico de contacto

‐ Nombre del Centro Educativo

‐ Número de estudiantes y profesores/as que participarían

‐ Nivel educativo al que pertenecen los/as estudiantes

Estamos convencidos de que esta actividad puede ser de un alto interés para los estudiantes de vuestro centro, por lo que os animamos a participar con nosotros en esta aventura.

Valladolid, a 13 de octubre de 2022.

El equipo organizador de este concurso está formado por todos los miembros de la junta de gobierno de la Sección Territorial de Castilla (STC) de la RSEQ, además de técnicos/as y profesores/as de las Universidades de Valladolid y Burgos:

Juan Ángel Casares González, STC y Química Inorgánica (UVa)

María Jesús Baena Alonso, STC y Química Inorgánica 
(UVa)

Iker León Ona, STC y Química Física (UVa)

María Ángeles García García, STC y Química Analítica (UBU)

Francisco Javier Guerra Navarro, STC y Química Orgánica (UVa)

María Asunción Muñoz Santamaría, STC y Química Inorgánica (UBU)

Gustavo Adolfo Espino Ordoñez, STC y Química Física (UBU)

Raúl García Rodríguez, CINQUIMA, Química Inorgánica (UVa)

Marta Mansilla Cuesta, PCT, responsable de Difracción de Rayos X (UBU)

Bases del concurso

1) Todos los participantes deberán ser seleccionados por sus respectivos centros de enseñanza.

2) Todos los grupos seleccionados en los centros educativos deberán ir acompañados a la Final

del Concurso por un profesor responsable, el cual se encargará de la tutela de los estudiantes durante la serie de actividades científicas contenidas en la Competición de Cristalización.

3) Por razones organizativas la RSEQ se reserva la potestad de restringir la participación en la fase final a un número limitado de grupos de tres estudiantes por centro.

4) Los procesos creativos y de ejecución del trabajo científico deben ser realizados exclusivamente por los estudiantes y en su centro de enseñanza secundaria. El papel del profesor será meramente instructivo y formativo permitiendo al alumno desarrollar el máximo de su potencial.

5) El comportamiento adecuado de los estudiantes y el mantenimiento de los códigos de disciplina y ética científica serán altamente valorados. La ausencia de un código ético adecuado podrá originar la descalificación.

6) Será requisito OBLIGATORIO que cada grupo de estudiantes presente un póster con formato científico junto a su trabajo experimental y el cuaderno de laboratorio. El tamaño ha de ser aproximadamente de 80 x 100 cm y la orientación vertical. A modo indicativo, se sugiere que conste de las siguientes partes: a) Título del trabajo; (b) Miembros participantes; (c) Centro Educativo al que representa; (d) Descripción plan de trabajo realizado o metodología utilizada; (d) Objetivos del trabajo realizado; (e) Materiales utilizados, incluyendo las sustancias químicas utilizadas y los equipos de laboratorio usados; (f) Descripción y fotografía de los resultados obtenidos; (g) Referencias usadas.

7) Los estudiantes que lo deseen podrán enviar un vídeo (2‐3 minutos) que se proyectará durante la final.

8) Se establecerán, al menos, tres premios para los mejores trabajos de cristalización.

Criterios de Evaluación

Criterios Generales:

1) Creatividad: Grado de innovación en la realización de experimentos.

Modificaciones innovadoras al procedimiento.

2) Plan de Trabajo. Se valorará:

  1. a) Aplicación del método científico en la elaboración del plan de trabajo.
  2. b) Estructuración coherente y clara del plan de trabajo.
  3. c) Descripción correcta de los cristales obtenidos.
  4. d) Cuaderno de Laboratorio: Claridad del cuaderno de laboratorio y de los

experimentos llevados a cabo.

  1. e) Póster:

* Uso adecuado de las figuras, tablas, gráficas y/o fotografías.

* Conocimiento y dominio del procedimiento o metodología utilizada para la elaboración del cristal.

* El uso del póster como ayuda en la explicación y no como punto de lectura para la misma.

* Utilización del lenguaje científico‐técnico apropiado.

3) Criterios técnicos para cado uno de los tipos de trabajo de cristalización:

  1. a) Cristalización de ADP (puede ser un cristal único o una composición cristalina): Tamaño de los cristales que componen la composición obtenida. Color y transparencia presentados por los cristales de la composición. Caras del cristal, es decir, hábito de crecimiento cristalino que se obtiene. Masa – Volumen de la composición cristalina. Estética de la presentación y la forma de mostrar los resultados.
  2. b) Formación de geodas: Habrá de presentarse la(s) geoda(s) completa(s), es decir, si está abierta, las dos mitades. Tamaño de la geoda; Grado de recubrimiento de la superficie interior por los cristales. Calidad de los cristales; estética de la presentación.

Nota: En todos los casos se valorarán los trabajos de microscopía, detalles del crecimiento cristalino, realización de vídeos y/o fotografías y/o simulaciones.

Colaboran

Sección Territorial de Castilla de la Real Sociedad Española de Química

Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos

Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid

Parque Científico Tecnológico, UBU

Instituto Universitario CINQUIMA, UVa

Imagen de noticia obtenida de https://stock.adobe.com/es/433368081 a través de una licencia estándar.

Ficha inscripción CCE